MAÍZ: SPIROPLASMA, arrancar bien desde la semilla


Spiroplasma, artículo de la edición Diciembre 203 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo.La idea es aprovechar el híbrido tropical, de ciclo completo, que dada su genética, tiene destacada tolerancia a esta enfermedad que afecta a los maíces del NOA y NEA. El objetivo es el manejo integral de este problema arrancando desde la semilla.

 

En las últimas campañas del Norte, la presencia de Spiroplasma en maíz se cobró mermas de rinde hasta el 80% en híbridos susceptibles del NEA y NOA.
Se sabe que esta afección se convirtió en una preocupación entre los productores por lo complejo que resulta el manejo de la enfermedad en el cultivo de maíz.
Para minimizar pérdidas dentro del lote, NK Semillas viene recomendando el manejo integral de la problemática tomando como pilar fundamental el uso de materiales con tolerancia, contando con un híbrido del porfolio que tiene el máximo potencial de rendimiento para el norte argentino en ciclo completo y gran tolerancia a Spiroplasma: el SYN 505 VIPTERA3.
 

Problemática
"Esta enfermedad afecta al cultivo en las regiones NEA y NOA principalmente en Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Página 04 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo de Diciembre 2023, dedicado al Spiroplasma en Maíz.Chaco causando un daño importante y la merma de rendimiento, pero con el SYN 505 VIPTERA3 los productores notaron su buen comportamiento sanitario y gran tolerancia a este mal respecto a otros maíces que se sembraron en estas zonas. Es una excelente alternativa y única en su segmento, donde se combina sanidad y estabilidad con alto rendimiento tanto en grano como en silaje", describe Marcos Mur, Gerente Regional de la Región Norte para NK.


Elección
Los productores eligen sembrarlo para darle estabilidad a los lotes de producción sin resignar rendimiento.
"Hace varias campañas que este material demuestra que tiene buena performance sanitaria para enfermedades de hoja y gran tolerancia a Spiroplasma. El SYN 505 VIPTERA3 llegó a dar como rendimiento promedio hasta 11 mil tn/ha en Chaco, permitiendo diversificar el riesgo de estrés en los períodos más críticos del cultivo", indica Andrés Wintten, Representante Técnico Comercial del NEA para NK.
"La postergación del año Niño indica que los productores cuentan aún con un escenario incierto para arrancar la siembra, por eso recomendamos este híbrido ya que por su ciclo permite mitigar el riesgo de estrés frente a déficit hídrico", agrega. "La tolerancia genética es la columna vertebral del manejo contra Spiroplasma y por esto acompañamos a los productores con el híbrido de mejor comportamiento ante esta enfermedad. Con la elección del SYN 505 VIPTERA3 tenemos un híbrido de sobresaliente performance sanitaria y agronómica, alto potencial y ciclo completo. Desde NK, ponemos a disposición del productor recomendaciones de uso para cada ambiente a través de nuestros distribuidores locales. Recomendamos sembrarlo lo más temprano posible o en los primeros lotes para escapar a la mayor presión de dálbulus maidis, acompañar con monitoreo y aplicaciones si lo requiere para verlo desarrollar su máximo potencial de rinde", explica Fernando Scardilli, Representante Técnico Comercial del NOA para NK.

Leer nota completa sobre Spiroplasma en Maíz en la Edición 234 - Diciembre 2023 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo

   
Publicado el 14 Dec 2023