Educación Ambiental


Ley de Educacuón Ambiental Integral en ArgentinaSe promulgó una ley que busca establecer la educación ambiental en las escuelas, algo que cosecha el consenso de todos los sectores, producir y cuidar los recursos es algo a lo que todos aspiran, por lo que las concepciones políticas no deben empañar el proceso, pero esto último genera dudas.

 

El Gobierno Nacional promulgó, a principios de junio del 2021, la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral con el objeto "de establecer este derecho como una política pública", según publicó el Boletín Oficial con el Decreto 356/2021.

La Ley 27.621 contempla principios estipulados la Constitución Nacional, la Ley General del Ambiente, la Ley de Educación Nacional; y otras leyes vinculadas como la de Régimen de Gestión Ambiental del Agua, Ley de Gestión de Residuos Domiciliarios, Ley de Bosques Nativos, Ley de Glaciares; Ley de Manejo del Fuego; y tratados y acuerdos internacionales en la materia, cita el texto.
Con 58 votos afirmativos y por unanimidad, el Senado argentino convirtió el proyecto en ley el 14 de mayo pasado.
La iniciativa había sido presentada como una de las cuatro acciones del Plan de Políticas Ambientales del Gobierno nacional, y aborda tres ámbitos de la educación: el formal (el sistema educativo tradicional de escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación).

Paradigma
"Hoy, la cuestión ambiental es un problema del presente, más que del futuro", aseguró Fernández. Asimismo, expresó que ese presente hay que "construirlo ya, y requiere un cambio de paradigma" de cara al desarrollo porque "exige un crecimiento igualitario, pero también que no contamine".

NOTA EDITORIAL
Esto fue celebrado por los sectores ligados al ambientalismo y también por los sectores de la producción, lo que indica que hay consenso en avanzar en el aumento de la producción buscando paquetes tecnológicos cada vez más integrados con el cuidado
de los recursos naturales y que además fomenten su recuperación, por ende las ideologías no deberían empañar
estos procesos, el generar bienes, riquezas,
alimentos y servicios ambientales no es patrimonio
de la izquierda, ni de la derecha.

 

El proyecto pretende que los estudiantes puedan adoptar un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; el reconocimiento de la diversidad cultural; el cuidado del patrimonio natural y cultural; y el ejercicio del derecho a un ambiente sano.

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) como "principal instrumento de la política de educación ambiental en todo el territorio nacional".
La iniciativa surgió de un trabajo conjunto y coordinado entre las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, y en consenso con las provincias, a través de los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Educación (CFE).

Objetivos
La implementación de la ENEAI a nivel territorial, provincial y municipal es un aporte del país para lograr las metas propuestas en los 17 ODS y en particular responde de manera directa a la meta 7 del Objetivo 4”, explican desde el Gobierno. ¿Qué implica el objetivo 4? De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”, señala el texto de la ley.

Ley de Educación Ambiental, implementación y carga ideológica, en la página dos de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo del mes de Julio 2021.

   
Publicado el 21 Jul 2021
 

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