GIRASOL: de la primicia al nuevo escenario


Chaco, desde el remate primicia de girasol a las renovadas expectativas para la nueva campaña 2022.La Cooperativa Unión Agrícola de Avellaneda se quedó con el lote primicia de la campaña girasolera 2021/22, reafirmando simbólicamente su apuesta a un cultivo fundamental para la economía del Norte productivo y de cara a una nueva campaña llena de expectativas por el contexto mundial favorable provocado por la guerra.

 

Con la Bolsa de Comercio del Chaco como organización anfitriona, y la participación de la Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, Cámara Arbitral de Cereales de Santa Fe, Cámara Arbitral de Cereales de Entre Ríos, ASAGIR, como entidades  se llevó a cabo, en Charata, Chaco, el remate de la primicia girasolera.
El lote del productor de Campo Doroteo, Nicolás Ivanoff, se vendió en 100 mil pesos a la Unión Agrícola Avellaneda, luego de una puja que arrancó con el precio de pizarra ($62.500 pesos). El remate estuvo a cargo de Guillermo Dutto (Dutto Cereales S.A).
La primicia correspondió a 43 hectáreas (con un rinde de 1,3 toneladas por hectárea) entregada el 3 de diciembre de 2021. La variedad utilizada fue AGUARA 6 G° 3 (ADVANTA). La empresa acopiadora Bru y Ka SRL y La Costa Cereales S.R.L.

Importancia del evento
Este tipo de eventos reafirma la importancia que tiene el norte argentino, y Charata en particular, para la producción nacional de girasol, ya que en estos campos se logran las primicias, las primeras toneladas que ingresan al mercado de cada nueva campaña. Un cultivo históricamente de suma importancia para las familias agrícolas de la región, así lo Página 05 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo, Marzo 2022, remate del lote primicia de girasol.entiende el Lic. Darío Turletti, director titular de la Bolsa de Comercio del Chaco, en diálogo con Nuevo Siglo. "Fue un éxito, tuvimos una delegación de más de sesenta personas, de todo el sector relacionado al agro, con los grandes exportadoras y compradores de este grano. Y se eligió Charata para que los productores tengan la posibilidad de acceder a la información que se brindó en las dos charlas programadas, y además poner en el ámbito nacional esta ciudad que cada día crece gracias al impulso de su economía agroproductiva", indicó Turletti.

Clima
Con respecto a las charlas técnicas, se realizaron dos, la de clima: "Realidad Hídrica del Chaco. ¿Las lluvias acompañan al Agro? Perspectivas futuras”, a cargo del ingeniero Hugo Rohrmann (climatólogo).
La de mercado: “Formación del precio de girasol: ¿Qué esperan los mercados?”, a cargo de  Jorge Ingaramo (ASAGIR).
Con respecto al clima se dijo que las lluvias para la región del NEA estarían dentro del rango de la normalidad para los próximos meses, eso amerita que quienes se sientan tentados por el precio del girasol para sembrar en la próxima campaña deberían extremar los esfuerzos para acumular agua en los perfiles, sin dejar de estar pendiente de las contínuas actualizaciones de las perspectivas climáticas.

Mercados
En en el ámbito de los mercados, la preocupación y el gran signo de pregunta sobre el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania fue el común denominador del interés de los presentes.
Sin embargo Ingaramo insistió, y esto fue remarcado por nuestro entrevistado, en la gran oportunidad que tiene la cadena de girasol de Argentina de crecer en producción y exportación, y más aún la región del norte, con quinientos dólares antes del  inicio del conflicto armado y con los dos jugadores mas importantes de este mercado a nivel mundial, ambos tienen más del setenta por ciento de la oferta globar, en una situación de total parate.
"Coincido plenamente con el desafío de Jorge Ingaramo, es posible llegar a superar las ciento cincuenta mil hectáreas para la siembra que viene, porqué no pensar en doscientas mil hectáreas, más a las que se sembraron en la campaña actual, que fueron en todo el chaco santiagueño algo mas de cuatroscientas mil hectáreas,  y que la fertilización debería ser una práctica generalizada ya que el escenario lo amerita, se mostró claramente en la charla como crece a nivel mundial la demanda del aceite de girasol, alrededor de un cuatro por ciento anual, y esta demanda no encuentra quien lo produzca, el único país que puede crecer en hectáreas de producción y en rendimientos es la Argentina".

Unión Agrícola de Avellaneda
Luego de la puja y de quedarse con el lote primicia, Mariano Tortul, de la Cooperativa UAA expresó que "la idea de esto es mostrar nuestro apoyo a toda la cadena de producción del girasol. Nosotros participamos en la producción y la industrialización del cultivo en todo el norte, nuestra cooperativa estamos en la originación de girasol en el Norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Salta". Tortul destacó el crecimiento del cultivo, a pesar de los altibjos climáticos, "viene creciendo el interés y la participación del cultivo en cuanto a los márgenes del productor, esta situación de crisis mundial seguramente llevará a un aumento de la siembra por parte de nuestros productores, y nosotros como cooperativa estamos preparados para acompañar ese proceso".

.Leer la Edición Marzo 2022 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo

   
Publicado el 05 Apr 2022
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics