Energías Renovables: BioBus B25 B100


Programa BioBus se presentará en la Primera Jornada de Bioenergía organizada por la Revista Agropecuaria Nuevo SigloSe presentó el Informe de Resultados de la Experiencia BioBus (B25 y B100), que se llevó a cabo con unidades del transporte público de la Empresa Movi, en Rosario, Santa Fe. La presentación de estos resultados será parte de la Primera Jornada de Bioenergía organizada por la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo.

 

Se trata de una iniciativa del gobierno santafesino para potenciar a la industria del Biodiesel, cuyas mayores plantas de producción están en su territorio, ante las complicaciones en el horizonte exportador y ante el aumento de creciente del precio de los combustibles fósiles en Argentina.

La experiencia, de seis meses de uso de biodiesel al 25 y al 100 por ciento, tiene un carácter único y por ello toma dimensión internacional, según el análisis de funcionarios santafesinos. Se trata de un aporte singular para modificar la matriz energética actual a fin de eliminar buena parte de las emisiones ocasionadas por los combustibles fósiles, favoreciendo la industria local, evitando la importación de gasoil y promoviendo la generación de nuevos empleos verdes en la provincia.

El programa
BioBus es un proyecto coordinado por la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia, la Municipalidad de Rosario, las empresas de transportes Mixta y Semtur, la Cámara Argentina de Biocombustiles (Carbio), la Cámara de Empresarios Regionales Elaboradoras de Biodiésel (Cepreb), y la Consultora ALG.
La experiencia comenzó en julio de 2018, cuando dos colectivos de Semtur comenzaron a prestar servicio con B100, es decir biocombustible al 100%. Además otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil.
El objetivo final es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

El interés santafesino
La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, declaró al momento de presentarse los datos preliminares, “estamos muy orgullosos de llevar adelante esta experiencia en Santa Fe y demostrar que estos temas son parte de nuestra agenda de futuro, pero del futuro que es mañana, no dentro de 10 años”. “Podríamos hablar horas de cómo los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. No hay nada que pueda decirse en contra de aumentar el corte y ser parte de una matriz energética que el mundo está reclamando, ampliando las energías renovables”, agregó la funcionaria. Geese explicó que “a los santafesinos nos ´cierra el círculo´ porque somos grandes y buenos productores de biodiésel, como Estado es una obligación y también una satisfacción poder mostrar que es posible trabajar en conjunto no sólo para defender a una industria (la del biodiésel), sino por los temas ambientales y de salud que tanto tiene que ver con el gobierno de Santa Fe”.

 

   
Publicado el 02 Jun 2019
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics