El motivo de la Tapa de Febrero 2024.


Portada de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo - Febrero 2024.Una explicación de el porqué de la tapa de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo de Febrero 2024.
El Futuro.¿Cuál?
¿Producción agropecuaria sustentable? o ¿Producción sintética en laboratorios?
 

 

 

El proceso es imparable.
El futuro es hacia mayor producción y con menor impacto en los ecosistemas, una población que demanda más alimentos, a menor costo, pero que reclama cuidar los recursos naturales.
La ciencia avanza a pasos agigantados en distintos sentidos, algunos optimizan las relaciones naturales entre los organismos vivos de los ecosistemas con las plantas y los animales, ayudando a que se generen las condiciones para que ese mutualismo termine en producción más limpia y con mayores rendimientos, reduciendo la intervención de químicos sintéticos. Pero también se avanza en las diversas técnicas de intervención genética en los laboratorios, generando nuevas categorías de plantas o animales, híbridos, con células animales y vegetales combinadas, con plantas tipo cyborg y muchas otras líneas de investigación que antes eran solo ciencia ficción. ¿Hacia donde queremos ir?
 

Tapa de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo de Febrero 2024.Artículos llamativos de nuestra Tapa de Febrero 2024
- Bioeconomía: Biofabricación con azúcar sintética.
Nueva investigación produce azúcar sintética que no necesita de la producción agrícola. Esto además abre la posibilidad de producción de biocombustibles con menor huella de carbono, permitiendo a las bacterias crecer de manera más eficiente y generar alta producción de este combustible.

-  Desarrollo: Arroz con Células Bovinas.
Científicos coreanos dieron a conocer un nuevo logro de la biotecnología: el arroz con carne cultivada artificial. Se logró mediante el crecimiento de músculos animales y células grasas dentro de los granos de arroz.

- Carbono Orgánico: Las reservas en el Chaco.
Considerado un componente fundamental de la materia orgánica del suelo, el carbono orgánico es el principal indicador de la calidad del suelo y su potencial productivo. Es decir, interviene directamente en la capacidad que tienen los suelos de brindar diversos servicios ecosistémicos esenciales.

- Cultivos de Cobertura: Evaluación de Impactos.
Un estudio del INTA evaluó la incidencia sobre la disponibilidad y dinámica de agua y del nitrógeno durante el ciclo del maíz en el marco del uso de los cultivos de servicios o cultivos de cobertura.

Acceder al PDF de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo 236 - Febrero 2024

   
Publicado el 28 Feb 2024