Fertilización Foliar


Ingeniero Mariano Tion, de Ecofertil en una entrevista para la Revista Agropecuaria Nuevo SigloLa nutrición de los cultivos vía la aplicación foliar, recomendaciones de uso y beneficios frente al estrés de los cultivos. Entrevista con el Ing. Agr. Mariano Tion de la firma Ecofértil.

 

En tiempos de campaña son recurrentes los fenómenos que provocan estrés en los cultivo, ya sea por fitotoxicidad (derivas de aplicaciones con agroquímicos, tanques mal lavados) o por factores climáticos (altas temperaturas, déficit hídrico), y hasta por ataques de insecto o enfermedades, y por ende se pueden realizar acciones para tratar de minimizar el impacto negativo de estas situaciones.

Dialogamos con el Ing. Agr. Mariano Tion de la firma Ecofértil sobre que herramientas están disponibles a través de sus representantes en la región, en este caso Jorge Lazarczuk de Agrícola Andenmatten (General Pinedo, Chaco).
Primero es necesario decir que Ecofértil   lleva más de 30 años a la vanguardia de los productos Agroecológicos, desarrollando numerosos procesos propios y cultivando cepas exclusivas de microorganismos que hoy se incluyen en diversas línea de productos para semillas, así como también coadyuvantes y fertilizantes, sobre los cuales nos enfocaremos en este artículo.
"Esto es algo que a lo largo de los últimos años, la fertilización, ha ido cobrando importancia, y nuestra empresa está a la vanguardia en nutrición de plantas, por eso trabajamos desde el inicio mismo del cultivo con el tratamientos de las semillas, y la fertilización foliar que tiene una importancia destacada en los distintos desafíos que propone cada campaña", indica Tion.

Fertilización Foliar, entrevista a Mariano Tion de Ecofertil en la Edición ENERO 2022 de la Revista Agropecuaria Nuevo SigloCada campaña tiene niveles de fertilización de base que son cambiantes, dependiendo de factores climáticos, económincos y de rentabilidad, "por eso desde nuestra empresa apostamos fuerte a nuestros productos de fertilización foliar que cuentan en su formulación con un complejo de hormonas vegetales,  con macro y micronutrientes que ofrecen a la planta lo necesario para optimizar su desempeño".

Raygreen Foliar
Cuenta con hormonas vegetales (Fitohormonas), las cuales actúan como reguladores del crecimiento. Dichas hormonas se obtienen por procesos biológicos, mediante fermentación bacteriana y extractos vegetales.
Actúa en los tejidos meristemáticos aumentando el área foliar y disminuyendo el aborto floral.
Incrementa el diámetro de los tallos, el número de flores fructificadas y el aporte de fotosintatos al grano (cambio en la coloración del cultivo). A su vez, mejora notablemente la calidad del grano cosechado (mayor cantidad de proteínas y aceites), incrementa la relación nutrición-sanidad (Trofobiosis) y proporciona un mayor aporte de materia orgánica al suelo.
Proporciona una mayor sanidad vegetal, posee una relación sinérgica con herbicidas, fungicidas e insecticidas (eliminando el costo de aplicación) y su utilización incrementa el índice de retorno (monto recuperado por cada peso invertido).
Es extremadamente útil en los casos de que la nodulación en leguminosas sea escasa o nula y en suelos pobres o deficientes en lo que respecta a la asimilación de micronutrientes (debido a variaciones en el pH o al acomplejamiento formando sales escasamente asimilables).
"Este producto es de fácil utilización y en muy bajas dosis, algo que es sumamente importante", acota nuestra entrevistado.

Fender ZN
Hace varios años que se viene hablando del papel que juegan los fosfitos en la sanidad de los cultivos, y en esta oportunidad Ecofértil está sacando al mercado Fender ZN, "este es el fertilizante foliar a base de ZINC que combina la acción nutricional con la de activación de las defensas naturales de la planta contra la acción de patógenos, se aplica en diferentes etapas del cultivo, según la especie vegetal de la cual estamos hablando, lo cual incide directamente en la sanidad de la planta", explica el profesional.

SUMO
En la paleta de productos relacionados con la nutrición vegetal también está Ecofértil SUMO, "está especialmente formulado para incrementar el peso y volumen de los granos, haciendo que el tonelaje final se incremente en consecuencia", indica Tion, recordando que contiene  Boro y Molibdeno, "hemos visto ya los excelentes resultados en campos de General Pinedo, de Santiago del Estero, en Pampa del Infierno, usado en el cultivo de girasol", agregó.

   
Publicado el 20 Jan 2022
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics