La hidroponia podría ganar más terreno con este hallazgo, plantas que reciben electricidad directamente a sus raíces logran crecer un 50% más rápido, mejoran el proceso del nitrógeno aunque la ciencia aún no logra entender completamente el porqué de este fenómeno.
La hidroponia gana cada vez más terreno en la producción de alimentos frescos por su alta rapidez en la producción, su eficiencia en el uso del agua y por el prácticamente nulo uso de fitosanitario.
Ventajas del cultivo hidropónico
“La población mundial está aumentando y también tenemos el cambio climático. Por tanto, está claro que no podremos cubrir las demandas alimentarias del planeta sólo con los métodos agrícolas ya existentes. Pero con la hidroponía podemos cultivar alimentos también en entornos urbanos en entornos muy controlados”, afirma Eleni Stavrinidou, profesora asociada del Laboratorio de Electrónica Orgánica de la Universidad de Linköping, Suecia, y líder del grupo Plantas Electrónicas.
El cultivo hidropónico significa que las plantas crecen sin tierra, necesitando sólo agua, nutrientes y algo a lo que sus raíces puedan adherirse: un sustrato.
Es un sistema cerrado que permite la recirculación del agua para que cada plántula obtenga exactamente los nutrientes que necesita. Por lo tanto, se necesita muy poca agua y todos los nutrientes permanecen en el sistema, lo que no es posible en el cultivo tradicional.
La hidroponía también permite el cultivo vertical en grandes torres para maximizar la eficiencia del espacio. Los cultivos que ya se cultivan de esta manera incluyen lechuga, hierbas y algunas hortalizas. Los cereales no suelen cultivarse en hidroponía, aparte de su uso como forraje.
Descubrimiento
En este estudio los investigadores, que trabajan en el Laboratorio de Electrónica Orgánica, demuestran que las plántulas de cebada se pueden cultivar mediante hidroponía y que tienen una mejor tasa de crecimiento gracias a la estimulación eléctrica.
“De esta forma podemos conseguir que las plántulas crezcan más rápido con menos recursos. Todavía no sabemos cómo funciona realmente, ni qué mecanismos biológicos están implicados. Lo que hemos descubierto es que las plántulas procesan el nitrógeno de manera más efectiva, pero aún no está claro cómo la estimulación eléctrica afecta este proceso”, dice Eleni Starvrinidou.
El sustrato de cultivo electrónico eSoil, que fue diseñado para este estudio, está compuesto por celulosa, el biopolímero más abundante, mezclada con un polímero conductor llamado PEDOT. Esta combinación como tal no es nueva, pero es la primera vez que se utiliza para el cultivo de plantas y para crear una interfaz para las plantas de esta manera.
Electricidad
Investigaciones anteriores han utilizado alto voltaje para estimular las raíces.
La ventaja del "suelo" de los investigadores de Linköping es que tiene un consumo de energía muy bajo y no presenta peligro de alto voltaje.
Eleni Stavrinidou cree que el nuevo estudio abrirá el camino a nuevas áreas de investigación para desarrollar un mejor y más eficiente cultivo hidropónico. “No podemos decir que la hidroponía resolverá el problema de la seguridad alimentaria. Pero definitivamente puede ayudar, especialmente en áreas con poca tierra cultivable y con condiciones ambientales duras”, explica la investigadora.
El estudio fue financiado por la Fundación Knut y Alice Wallenberg a través del Centro de Ciencias de la Madera Wallenberg, el Consejo Sueco de Investigación, el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE, la Fundación Sueca para la Investigación Estratégica y la Investigación Estratégica de Materiales Funcionales Avanzados, AFM, de la Universidad de Linköping.
Leer el artículo completo en la Edición Enero 2024 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo.