DECIDIDAMENTE "NIÑA"


Fenomeno La Niña en finales del 2020No hay dudas, el fenómenos ENSO es negativo, "La Niña", así lo entiende Stella Maris Carballo del INTA, y sus conceptos fueron reflejados en la página 13 de la Edición Noviembre de nuestra revista.

 

Tras algunas dudas sobre la intensidad que podría llegar a tener el incipiente fenómeno "La Niña" que se avisoraba en el inicio de la campaña 2020/21, el retraso de las lluvias de primavera, que en algunas zonas directamente no llegaron, los informes de los principales centros meteorológicos confirman que continúa el enfriamiento del mar Pacífico, a lo que suma también un descenso en las temperaturas del Océano Atlántico frente a las costas de Brasil y Argentina, algo que preocupa porque solía ser lo que traccionaba el ingreso de pulsos de humedad que llegaban al Norte de Argentina.


Fenómeno La Niña impacta en la producción Agropecuaria del Norte ArgentinoEstella Maris Carballo toma la información del National Centers for Environmental Prediction (NCEP) de Estados Unidos para afirmar categoricamente que la campaña actual está bajo la influencia de un fenómeno "La Niña", algo que este centro ya lo afirmaba desde el mes de agosto.

"Hoy la temperatura del Pacífico está 1.7 por debajo de los valores normales, algo que este centro lo había anunciando ya en agosto-septiembre, asi que todos los centros internacionales ya no tienen dudas ya que el valor de menos uno estuvo manteniéndose por tres meses, así que estamos definitivamente en un fenómeno Niña", indica la profesional del INTA en una entrevista realizada por el programa 30 online.
Los efectos se ven en una primavera mas fresca de lo normal, incluso noviembre tiene temperaturas no tal altas y principalmente el distanciamiento entre eventos de precipitaciones, que puede ser beneficiada, la zona que reciba lluvias, por la menor evapotranspiración.

Evolución
La profesional explicó que hay indicios de que "obviamente el enfriamiento del mar puede continuar, pero además se puede profundizar y luego se ratifica una salida rápida del evento a partir del mes de febrero".
En diciembre las lluvias seguirían el mismo patrón o distanciamiento que en noviembre, esto lleva a pensar que el productor debería pensar en planteos defensivos o más conservadores al diseñar sus siembras.

Leer Revista Agropecuaria Nuevo Siglo 197 - Noviembre 2020

   
Publicado el 22 Nov 2020
 

Información Agropecuaria

Real Time Web Analytics