Está en marcha un fenómeno Niño que no trae el agua para todos, generando contrastes marcados con excesos en algunos sectores y en otros solamente lo justo. Para el Otoño se afianza un fenómeno Neutral y casi Niña para la Primavera.
Los pronósticos computacionales en la región Niño 3.4 prevén anomalías en promedio, superiores a sus valores normales en el trimestre enero-febrero-marzo 2024 (EFM).
El valor promedio de todos los modelos para dicho trimestre es de +1.6°C, lo cual corresponde a una fase Niño, según lo explica un parte del Servicio Meteorológico Nacional. Expresado en valores probabilísticos, existe una probabilidad de 100% de continuar con las condiciones Niño en el trimestre EFM 2024.
La información que surge de los distintos modelos de predicción que se evalúna a nivel mundial indica que las chances de Niño se mantienen altas hasta el otoño.
Grandes contrastes
El Ing. Agrónomo Eduardo Sierra, en su informe para la Bolsa de Cereales de Bs As, sostiene que estamos transitando una temporada donde se notarán grandes contrastes regionales, con marcadas anomalías de signos contrarios, que harán necesarios una gran dosis de previsión, un cuidadoso y un uso inteligente de la tecnología, para superar los desafíos que se presentan, aunque algunas zonas no lograrán una recuperación completa.
Para las zonas con producciones regionales del norte de Cuyo, oeste del NOA y oeste de Patagonia se prevé, según el pronostico climático trimestral del SMN y coincidiendo con el IRI-Universidad de Columbia, un trimestre enero-febrero-marzo con mayor probabilidad de condiciones hídricas deficitarias acompañadas de temperaturas en promedio más cálidas para la época, con mayores chances sobre el NOA.
En términos de eventos térmicos extremos, hay mayores chances para la ocurrencia de días con temperaturas máximas más elevadas incluso sobre el gran parte del oeste argentino y norte.
Tendencia
Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del Cirn, explicó: “Los pronósticos internacionales indican un debilitamiento progresivo de El Niño, con una mayor probabilidad de que el evento llegue a su fin durante el trimestre abril-mayo-junio 2024”. En ese sentido, afirmó que “los modelos coinciden en apuntar a una mayor probabilidad de una transición a la fase neutral de Enos (El Niño-Oscilación del Sur) a partir de dicho trimestre y por lo tanto perdiendo influencia sobre las lluvias en nuestro país”.
Leer artículo completo en la Edición de Enero 2024 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo>>>