| Inicio | Versión Radio | Ediciones Impresas | Contacto |

ADVANTA apuesta al cultivo de Girasol en el Norte


Ing. Agr. Mauro Morenos - AdvantaEn las jornadas organizadas por ASAGIR en Charata y Pampa del Infierno quedó evidenciado que el girasol tiene perspectivas de una buena campaña en el Norte, sobre esto y la apuesta genética de Advanta conversamos con el Ing. Agr. Mauro Moreno.(VIDEO)

 

En la región se palpa un buen ánimo en la pre campaña de girasol, fundamentado en la buena performance del cultivo en la campaña pasada, en la tradición girasolera de la región, las mejoras genéticas y en el paquete de tecnologías disponibles, y la ecuación económica.
"Con las dos jornadas que organizó ASAGIR en el NEA nos quedaron unas expectativas muy grandes, y eso quedó evidenciado en la participación importante de productores, técnicos y empresas ligadas a este cultivo".
Con respecto a las operaciones en simiente Moreno indicó que "la tendencia desde hace un tiempo marca mucho interés, eso la pauta de la expectativa que hay entre los productores, lo que entusiasma a una zona que tiene al cultivo como movilizador de la economía".

 

 

 

Advanta Semillas tiene una larga y reconocida trayectoria en la región como proveedora de semilla de girasol y en estos eventos organizados por la Cadena de Valor del Girasol estuvo como firma patrocinante, mostrando además las mejoras que se presentan en sus distintos materiales.
"En esta campaña la empresa está presente con dos materiales, el conocido Aguará 6, es un material estriado que ha tenido un excelente desempeño en la campaña pasada y anteriores, tiene un muy buen comportamiento con respecto a vuelco de planta y quebrado, es decir que tiene un buen porte y grosor de tallo, a esto hay que sumarle el alto contenido de materia grasa, lo que lo hace buscado por los productores. También en esta campaña ingresa al circuito comercial un material nuevo, se trata del ADV 5500, con excelente potencial de rendimiento en granos, muy bueno para toda la región girasolera Norte, posee resistencia a Verticillium, muy buen comportamiento a Roya Negra y Esclerotinia del capítulo. Es un girasol negro que tiene un plus de materia grasa al 51%, a esto tenemos que sumarle la característica más importante, lo que busca el productor, que es el vuelco del capítulo fundamental para enfrentar la problemática de palomas y aves".

 

Finalmente y tras destacar la importancia de contar con información de evolución de los mercados internacionales, material aportado en las disertaciones que se dieron en el marco de las jornadas, Moreno insistió en el ánimo positivo que hay en la zona, "me atrevería a decir que quizás esta campaña sea mejor que la anterior, como se dijo a lo largo de las jornadas, una de las motivaciones es el precio pero juega también a favor el factor climático ya que estamos ingresando al inicio de la siembra con un perfil cargado de humedad".

Análisis de campaña
Un parte de prensa, elaborado por ASAGIR, realiza un análisis de lo que dejó en números la campaña pasada. Del informe elaborado por la Bolsa de Cereales se desprende que el área sembrada de girasol creció un 39,3% y alcanzó 1,7 millones de hectáreas. De esta manera se obtuvo un incremento del 32% en la producción hasta alcanzar las 3,3 millones de toneladas, pero con rendimientos que declinaron con respecto al año anterior y pasaron de 21,3 a 20,3 qq/ha. Se registraron 73.000 hectáreas perdidas, un 4,3% de la superficie sembrada contra 3,8% en la campaña anterior.
El área perdida se distribuyó de la siguiente forma: 41; 20,5; 11 y 8% en NEA, centro-Norte de Santa Fe, sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, respectivamente. Para dichas regiones, el porcentual de hectárea perdida vis a vis hectárea sembrada alcanza el 9,2; 6,5; 2,0 y 4,6%, respectivamente.
En tanto, las dos principales zonas que explican la caída en el rendimiento nacional son el sudeste de Buenos Aires (de 23,6 a 20,6 qq/ha) y la Cuenca del Salado (23,5 a 20,9 qq/ha). También se registraron mermas de los rindes en el NEA (-1,3 qq/ha); en el centro-norte de Santa Fe (-0,5 qq/ha) y en el centro de Buenos Aires (-1,3 qq/ha).
La única zona que manifestó un incremento dentro de las regiones girasoleras más importantes fue el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, que alcanzó un record de 24,3 qq/ha. Y otros lugares que experimentaron incrementos fueron San Luis y el sur de Córdoba.

   
Publicado el 17 Jul 2017
 

CONTÁCTENOS

Dirección Nuevo Siglo: Moreno 918 - Charata - Chaco - Argentina

Teléfono fijo Redacción Revista Nuevo Siglo: 3731 420889

Contacto Revista Agropecuaria Nuevo Siglo: +54 3731 15 620757

Contacto por email con la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo



NUEVO SIGLO RADIO


Cada día llegamos al sector rural con nuestras dos producciones radiales:

- NUEVO SIGLO RURAL RADIO

- INFORME AGROPECUARIO



RADIO ON LINE