CELEBRAN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Educación ambiental integral en Argentina, FADIA pide mayor presencia de profesionales agronómicos en el proceso de educación.La Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (FADIA), celebró la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral por entender que se trata de una excelente oportunidad para comprender al ambiente, en relación a su cuidado y destacando las profesiones que son claves cuando se usan productos de síntesis química.

 

"La dosis hace al veneno"
El comunicado de prensa dado a conocer por FADIA tiene como encabezado una frase de Paracelso o Teofrasto Paracelso (que vivió entre 1493 y 1541), alquimista, médico y astrólogo suizo, que es considerado como el "padre de la toxicología" con su célebre frase "dosis sola facit venenum" (la dosis hace al veneno).
En este caso los profesionales agronómicos eligieron la máxima: "Todas las sustancias son venenos, no existe ninguna que no lo sea, la dosis diferencia un veneno de un remedio”.
En la Argentina existen diversos grupos de sustancias químicas, aprobadas por organismos públicos como el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), que son utilizados para curar diversas enfermedades en humanos, animales o vegetales ó para disminuir poblaciones de virus, bacterias, insectos y malezas que afectan áreas urbanas y también el desarrollo de cultivos agrícola ganaderos.

Uso correcto de químicos
En el parte de prensa se deja en claro que así como en la salud humana, es necesario contar con un diagnóstico y una receta  médica para indicar el uso y aplicación de un fármaco (producto de base química), en la salud  vegetal es primordial contar con un diagnóstico previo y con la receta agronómica para la aplicación de un Fitosanitario (mal llamado Agrotoxico), afirmándose que en "ambas acciones deben ser prescriptas por un profesional formado, capacitado y matriculado para dar garantías".

PREGUNTAS

No hay dudas de la importancia de que en el sistema educativo haya espacio curricular para el ambiente y su cuidado, para la producción de los alimentos y para que cobre importancia entre las nuevas generaciones la interrelación de la actividad humana con la tierra y sus recursos, pero nos surge una pregunta y la queremos expresar:
¿Quién brindará los saberes o coordinará los espacios de debate?
¿Se hablará solo sobre el ambiente, o habrá espacio para estudiar también los sistemas productivos?
Ante ya reiterados hechos, que preocupan, sobre tintes ideológicos en la publicación de material pedagógico, en otras materias, ¿Ocurrirá lo mismo en esto?
Cuando se hable de la interrelación del hombre, producción de alimentos y bioenergía, ¿Habrá espacio para que sean los profesionales del sector los que también muestren sus procesos y puntos de vista?, ¿O solo se prorizará la concepción del ambientalismo extremo?.
En democracia, todas las voces y concepciones tienen que ser mostrados en el sistema educativo.

En este sentido se revaloriza el rol de los profesionales del sector, "desde la FADIA resaltamos la labor y compromiso de las profesiones vinculadas con las Ciencias Agrarias en torno al cuidado y la protección del ambiente y lo hacemos desde los  ámbitos académicos, en Universidades, Institutos, establecimientos escolares de diferentes niveles y modalidades a lo largo y ancho del país. También desde el ámbito productivo, a través del asesoramiento profesional para implementar buenas prácticas agrícolas sustentables, en cualquiera de los modelos de Producción Agropecuaria Modernos, tanto orgánicos, como agroecológicos y convencionales de última generación".
En otro de los párrafos de la misiva enviada a la prensa se sostiene: "En todos los casos propiciamos la utilización racional y responsable del suelo, del agua y de los insumos de síntesis química, el empleo de organismos genéticamente modificados y aquellas sustancias provenientes de las nuevas agrobiotecnologías tendientes a obtener productos agropecuarios de calidad e inocuidad, cuidando el recurso natural y sus servicios ecosistémicos", insistiendo en que no importa lo que diga la etiqueta, los productos químicos, cualquiera sea su clasificación tienen impacto sobre los seres vivos y los recursos naturales.

Importancia de la Ley
"Por todo lo expuesto, FADIA considera que la ley de Educación Ambiental Integral debe servir para transmitir con mucha claridad, que el Estado Argentino ha establecido algunas profesiones como de Interés Público, con Actividades Reservadas al Título cuando impliquen riesgo directo sobre la salud y sobre el ambiente", concluye la comunicación fijando la postura de la entidad que agrupa a profesionales de todo la República Argentina.

FADIA celebra la educación ambiental en Argentina pero pide más profesionales de agronomía en el proceso
Leer/descargar la Edición JULIO 2021 de la Revista Agropecuaria Nuevo Siglo

   
Publicado el 26 Jul 2021
 

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